ESTA AQUIHistoria

Historia

Jubrique: Historia y Tradiciones- Agradecimientos

Agradecimientos

En cierta ocasión fui invitado por Andrés Huertas Ruíz, presidente de la Asociación Cultural “Rotillas”, a dar una charla sobre la historia de Jubrique. Tras aquel acto, que resultó sumamente agradable para mí, Andrés Huertas y su compañero de asociación Luciano Sánchez, me propusieron que preparase una publicación sobre la historia de su pueblo.

Jubrique: Historia y Tradiciones- Los Mártires de Rotillas

Los Mártires de Rotillas

Todas las guerras, y en especial aquellas en las que la religión es protagonista, tienen sus mártires. La historia de su pretendido martirio se transforma, en poco tiempo, en una leyenda, plagada de elementos mágicos, que es utilizada por sus creadores como instrumento de propaganda para elevar los espíritus propios y denigrar a los enemigos.

Un libro imprescindible

La publicación de un libro es siempre un motivo de alborozo intelectual y supone, en sí mismo, un acontecimiento de merecida celebración. Si el libro en cuestión recoge, además, la historia y las tradiciones de una comunidad viva de la que anteriormente poco o nada se ha escrito, lo convierten en un acontecimiento excepcional. Esto es precisamente lo ocurrido con el libro de Pedro Sierra de Cózar, Jubrique: historia y tradiciones, cuyo título ya nos muestra explícita y certeramente el alcance y la extensión del depurado conocimiento de su autor sobre uno de los pueblos más señeros de nuestro entorno.

Jubrique

Situado en plena Serranía, a 38 Km de Ronda, Jubrique, con sus 803 habitantes y 39 km² presenta una economía basada fundamentalmente en el sector primario, con marcado imperio de la climatología en las actividades generales, supeditadas a la dinámica siendo típico en estas zonas de recursos naturales y amplio valor paisajístico, que aún gozan de formas tradicionales de vida.

Población

Datos demográficos del municipio de Jubrique, recogidos por del Instituto Nacional de Estadística.

Su Historia

Origen del nombre

Probablemente se encuentra en la palabra Iuber, que significa "lugar de abundancia" o quizá en el término Iubar, que quiere decir "lugar de resplandor".

En el siglo XVIII aparece como Jubrique la Nueva de lo que se deducen dos posibilidades: la existencia de un enclave anterior con el nombre de Jubrique; o que la nueva población resultase de la unión de los despoblados de Benameda, Rotilla y Monarda.

Anecdotario

Jubrique, por su acento tan especial, por su sentido del humor, por la idiosincrasia de sus ciudadanos, hacen que a lo largo del tiempo se produzcan multitud de anécdotas y curiosidades.