ESTA AQUIJubrique: Historia y Tradiciones

Un libro imprescindible

La publicación de un libro es siempre un motivo de alborozo intelectual y supone, en sí mismo, un acontecimiento de merecida celebración. Si el libro en cuestión recoge, además, la historia y las tradiciones de una comunidad viva de la que anteriormente poco o nada se ha escrito, lo convierten en un acontecimiento excepcional. Esto es precisamente lo ocurrido con el libro de Pedro Sierra de Cózar, Jubrique: historia y tradiciones, cuyo título ya nos muestra explícita y certeramente el alcance y la extensión del depurado conocimiento de su autor sobre uno de los pueblos más señeros de nuestro entorno.

La primera y mayor de las aportaciones de esta publicación es acabar con la ausencia de una historia escrita y rigurosamente compilada de Jubrique, un pueblo tan rico en hechos y vivencias ancestrales, cuyo recio pasado guarda gestas y páginas excepcionales no suficientemente conocidas. Su autor no solo hace justicia al reparar este vacío sino que va mucho más allá al mostrarnos en su obra el pálpito extraordinariamente poderoso de la rica y variada realidad que nos ofrecen los municipios que forman el valle del Genal.

El recorrido en el que nos adentra el libro arranca desde los emplazamientos que dan origen a la creación de Jubrique, sus repobladores, los modos de vida tradicionales, los calendarios agrícolas y religiosos de sus gentes, pasando por la recopilación de numerosos textos y glosarios que han contribuido a enriquecer el acerbo cultural de este enclave serrano, hasta llegar a los primeros años del pasado siglo XX.

Episodios como la expulsión de los moriscos, la Guerra de la Independencia, el apoyo a los movimientos guerrilleros, aparecen desbrozados en estas páginas, impregnados del conocimiento y la emoción de quien ama profundamente lo que describe. Pedro Sierra de Cózar ha sabido extraer lo mejor de su acreditado saber escribiendo un libro que será imprescindible para conocer Jubrique y los pueblos del Genal, un libro solvente que conjuga, con precisión de maestro, lo erudito y divulgativo, un texto asequible y atractivo para cualquier lector interesado en el hecho histórico.

Desde mi condición actual de Diputado de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga y, también, como vecino del cercano pueblo de Genalguacil, quiero expresar mi alegría y satisfacción de ver como la historia de Jubrique es, por fin, recogida en un libro extraordinario. Asimismo quiero felicitar a la Asociación Cultural ‘Rotillas’ de Jubrique, verdadera impulsora de la publicación de este libro, por contribuir con sus iniciativas y actuaciones a enriquecer el dinamismo y la participación del pueblo de Jubrique, lo que merece el mayor de los apoyos. Por último expresar mi reconocimiento y gratitud a D. Pedro Sierra de Cózar, quien, con generoso altruismo, sabiduría y encomiable esfuerzo, ha hecho realidad el sueño de todos los que llevan a Jubrique en su corazón.

Fernando Centeno López

Diputado del área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga